Llegan a la UTeM grupos de AA a nivel Internacional

*Cuba, Guatemala y EU, presentes en esta convención XXXIX de grupos de 24 horas AA

Más de 2500 personas se congregaron este día en la XXXIX Convención Nacional e Internacional de Grupos de 24 hras A.A, en las instalaciones facilitadas en la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), en donde se desarrollará una serie de conferencias durante los días sábado 22 y domingo 23 de junio.

Con familias o solos, llegaron hombres y mujeres a la convención en donde recibirían el mensaje de los compañeros en sobriedad y rehabilitación, de los más de 400 grupos o centros que se tienen en México y países como Guatemala, Cuba y Estados Unidos.

El objetivo de este encuentro es “llevar un mensaje de vida que hay un programa de 12 pasos y tradiciones en donde el alcohólico y drogadicto es bien recibido, que a través del programa es bien recibido”, señaló Mario López Cerón, presidente del Consejo Directivo en el mensaje de servicio.

En representación de la presidenta municipal de Manzanillo, el director de Salud Pública, Roberto Ramos mencionó que “uno de los problemas de salud pública más grande son las adicciones…son múltiples los determinantes sociales que dan lugar a este fenómeno, así como diversos problemas que ocasiona en las esferas biológicas, psicológica y social, a los cuales se han sumado los riesgos por la inseguridad y la violencia”.

Consideró que las medidas preventivas, son un imperativo de los tres órdenes de gobierno, sin dejar de lado el seguimiento y la rehabilitación de los jóvenes y grupos vulnerables, “la estrategia de atención a las adicciones, debe partir de una visión global, en donde la coordinación de los servicios de salud de los tres niveles de gobierno, así como el trabajo con otras dependencias y organizaciones sociales y privadas, permitirán fortalecer las acciones en materia”, expresó el funcionario municipal, Roberto Ramos.

En este encuentro se dio a conocer que el primer detonante de un adicto, es consumirla por primera vez, quien busca la sustancia por curiosidad o por querer pertenecer a un grupo social. Se han encontrado niños de 12 años o menos, con fuertes adicciones al alcohol y otras sustancias, y la tendencia es cada vez mayor en los grupos de jóvenes. También, las cifras repuntan en el consumo del género femenino hasta en un 300 por ciento más, en los últimos años.

Zuri Pineda, coordinadora del evento de esta congregación nacional e internacional, mencionó que realizarán diversas actividades, con 23 aulas en donde se abordarán temas de alcoholismo y drogadicción. En este encuentro se tiene la participación de grupos de AL- ANON, AL-ATIN y autoridades de la universidad.

Al término de los eventos se dará a conocer la ciudad que será sede de la próxima Convención Nacional e Internacional, en donde se disputan: Toluca, puebla, Saltillo y Tamaulipas.