Manzanillo con visión al futuro y acciones presentes: UTeM

La UTeM logra reunir a los principales actores portuarios del puerto número uno de México

Los principales actores portuarios del puerto número uno en México, se presentaron este miércoles (05) en el Foro Logístico Manzanillo Rumbo al 2024 “Innovación en la Gestión de la Cadena de Suministros” que organizó la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), a través de la dirección de Vinculación, ante empresarios de la región y alumnos de instituciones educativas del municipio y otros estados.

El rector de la UTeM, el Mtro. Edgar Palomares Rivera, agradeció la colaboración participativa de los ponentes en este Foro Logístico al director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el Capitán Héctor Mora Gómez; el presidente de AAAPUMAC, A.A. Humberto López Rodríguez, el Mtro. Carlos Adolfo Hindman Bazán, delegado de CANACAR Manzanillo y el Lic. Carlos Olivar Pérez, Director General del Grupo OCUPA.

Destacar que el sistema portuario, es la principal y más importante actividad económica de la región y del pacífico mexicano, y por ello, esta casa de estudios realizó este foro que tuvo la asistencia de estudiantes y expertos en materia de comercio exterior, logística y desarrollo portuario.

“Es el primer encuentro que se tiene en esta casa de estudios, en lo que a materia portuaria se refiere, considerando que están ahora y en un mismo lugar los principales y más importantes personajes del ámbito portuario y por supuesto las más altas autoridades de este Estado”, señaló el rector de la UTeM, Edgar Palomares Rivera.

Agregó que “estamos muy conscientes de lo que nos toca hacer a nosotros como universidad, formadora de jóvenes profesionistas y profesionales, en materia portuaria”, dijo.

En representación del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de la Juventud, el Lic. Gamaliel Haro Osorio, invitó a los jóvenes en seguir capacitándose, reconociendo el liderazgo de cada uno de los invitados y los ponentes de este día, reiterando el compromiso del gobierno del estado para impulsar el desarrollo económico de la región y mejoras para el sistema portuario, la principal fuente económica de la entidad.

“Desde el poder ejecutivo, siempre van a contar con un aliado para apoyar cualquier iniciativa que tenga como fin el desarrollo económico del estado; desde el inicio de su administración se planteó tener como el primer eje de su gobierno, posicionar a Colima como un estado competitivo”, destacó Gamaliel Haro.

El secretario de la Juventud, Gamaliel Haro celebró la iniciativa de la UTeM por emprender este foro y felicitó al rector, el Mtro. Edgar Palomares y profesorado por hacer sinergia para cumplir la misión de esta institución: generar profesionistas con conocimientos teóricos y prácticos de calidad.

La UTeM cuenta con 8 carreras y todas están enfocadas al puerto; con excepción de gastronomía que va enfocada al turismo, pero todo, al final del camino en pro y en beneficio de Manzanillo y de todo México.

Cabe señalar que, a este foro asistieron como invitados especiales: el secretario de la Juventud del gobierno del estado, el Lic. Gamaliel Haro Osorio, el secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico CROM, Don Cecilio Lepe Bautista, el delegado de ANIERM A.C, Lic. Sergio Quiñones Rosales y el Lic. Omar Aréchiga de Alba, director de operaciones de Woodward Group.

Agradeció a cada uno de los ponentes, quienes, desde sus diferentes áreas de representatividad, expusieron de manera puntal los retos y proyectos de innovación en la cadena de suministros y el desarrollo del puerto colimense.

El director de API Manzanillo, Capitán Héctor Mora Gómez presentó en exclusiva el video-proyecto del puerto de Cuyutlán, del que dijo podría estar operando en un promedio de siete años más, y contará con 1,432 hectáreas.

El presidente de AAAPUMAC, el A.A José Humberto López Rodríguez, consideró la importancia de contar con un despacho en la aduana marítima eficiente para ser más competitivos. La globalización impacta el comercio exterior y debe puntualizarse en la diferencia estratégica entre los países. Además, dijo que el sector portuario de Manzanillo, se congratula al saber que el gobierno federal, eligió a este puerto, para implementar un programa piloto de desarrollo portuario a nivel nacional.

El delegado de CANACAR en Manzanillo, el Mtro. Carlos Adolfo Hindman Bazán, puntualizó los retos que enfrentan los transportistas, puntualizó que, por la logística portuaria en Colima, ingresan todos los días en promedio más de 1, 200 camiones de carga pesada y puntualizó los retos de los transportistas, como son: capacitar y dignificar el trabajo del operador, construir paraderos en el estado, seguridad para el operador por robos y seguridad social.

Carlos Olivar Pérez, director General del Grupo OCUPA, mencionó que Manzanillo tiene un gran reto por movimiento de contenedores y por ello, deberá acelerar el proyecto de Cuyutlán, pues en cinco años podría llegar a su máxima capacidad, todas las operadoras portuarias del puerto colimense. “Manzanillo podría ser el puerto número uno a nivel Latinoamérica y seguro estoy de que está por lograrlo”, dijo.

El futuro del comercio exterior y la logística portuaria, viene de la mano de las nuevas tecnologías para eficientar los movimientos de la carga contenerizada, para que con menos o nulo número de personal laborando en los recintos portuarios, como por ejemplo el puerto de Qingdao, China, en donde existe el puerto totalmente robotizado, México deberá apuntar hacia esa dinámica para alcanzar una mayor competitivdad.