El personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) se sumaron a la campaña permanente de “Donadores Compulsivos de Colima A.C”, con una aceptación de 9 donadores en esta primera jornada que se realizó en la clínica 10 del IMSS.

Directivos, administrativos y maestros presentaron las condiciones idóneas para la donación de sangre; superando así, la escasa donación voluntaria que se tiene en Manzanillo, siendo dos o cuatro donantes altruistas al año.

La Licda. Stefany Loren González Montes jefa del departamento de Extensión Universitaria de la UTeM destacó el interés que tiene el rector de esta casa de estudios, el Mtro. Edgar Palomares Rivera, en participar en esta actividad que fomenta la responsabilidad social; “el objetivo es sumarnos a esta noble causa, porque no sólo donas sangre que es benéfico para tu propia salud, sino regalas vida”, expresó.

El Dr. José Martin Gerardo Villafaña Ledezma consideró a la donación de sangre “como una excelente labor, difícil y nada sencilla, definitivamente nuestra cultura debe cambiar e impulsar la donación, ante los eventos que tenemos -en Manzanillo- de accidentes principalmente, en donde llegan pacientes solos, a veces tenemos jornadas complicadas por carecer de unidades (450 mililitros de sangre).

Explicó que en Manzanillo se requieren en promedio de 30 unidades por día para atender de manera eficiente la demanda que se tiene de servicios en esta unidad médica.

El reconocido fotógrafo profesional, Sigi Pablo Pineda García, co fundador de “Donadores Compulsivos de Colima A.C” hace un llamado a la población para fortalecer la cultura de la donación de sangre para salvar más vidas, a nivel Latinoamérica, México es de los países con menos donación altruista, muy por debajo de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, “el 5% de los mexicanos tiene la voluntad de donar sangre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, reveló.

Durante esta jornada de donación de sangre por parte del personal docente y administrativo de la UTeM, representantes de la empresa Contecon Manzanillo solicitó información para posible participación en esta noble labor de la donación de sangre.

La UTeM seguirá preparando a su personal para contribuir a esta noble causa, regalar vida con la donación voluntaria de sangre.