UTeM en constante capacitación durante la pandemia

La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) desarrolló el curso denominado “El Quehacer Docente de los Profesores de Tiempo Completo” con el objetivo de consolidar el trabajo colegiado, propiciando que los docentes enriquezcan su desempeño, tareas de planeación, desarrollo y evaluación de actividades académicas que permitan la obtención de productos de calidad reconocidos por el PRODEP y CONACyT.

El Dr. Adrián Tintos Gómez, Secretario Técnico del Área Académica en la UTeM reveló que, haciendo uso de las herramientas digitales, el curso se desarrolló durante estos primeros días de confinamiento domiciliario por la pandemia generada por el Coranavirus (COVID-19), capacitando así al personal docente de esta casa de estudios.

El curso fue organizado e impartido por el Área Académica, estructurado por la Secretaría Técnica, con la activa participación de la Dirección de las Áreas Académica y de Vinculación, e impartido a los 8 directores de PEs, al departamento de tutorías y más personal del área académica como de Idiomas e Internacionalización.

Este mismo curso se replicó a todos los PTCs de cada uno de los PEs, dirigido por su respectivo director de carrera.

Durante este curso, se abordaron temas como: La nueva escuela mexicana en las Universidades Tecnológicas; La normatividad del quehacer docente, lineamientos y Plan de Trabajo de la CGUTyP, Reglas de Operación PRODEP 2020, por mencionar algunos.

El Dr. Adrián Tintos señaló que de este curso se obtuvieron excelentes resultados, como: el Plan de Trabajo Anual de los 34 PTCs, propuestas para nuevas y futuras capacitaciones, así como propuestas para desarrollar el quehacer docente ante el escenario de la pandamia, en donde además, se obtuvo un diagnóstico para la identificación de los recursos disponibles para continuar las actividades académicas a distancia, con estudiantes que tienen equipo de cómputo con o sin internet, o para quienes sólo cuentan con teléfono.

El personal docente de la UTeM se encuentra en constante capacitación de mejora continua para brindar las mejores herramientas a los estudiantes, bajo una modalidad digital avanzada por las circunstancias actuales a nivel global.