Presenta 70% de avance la primera etapa de granja fotovoltaica de la UTeM: INCOIFED

Con más de 10 millones de inversión en su primera etapa, la granja fotovoltaica de paneles solares de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) presenta un avance del 70% en su primera etapa y es referencia a nivel nacional.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Mtro. Francisco Alberto Zepeda González informó que otras universidades del país, manifestaron su interés por replicar el proyecto de paneles solares para obtener y eficientar el uso de energía, “por lo que estamos en toda la disposición de brindar la información que requieran” dijo.

El director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), del gobierno del estado, Ing. Eduardo Gutiérrez Navarrete expuso que son 700 paneles que se montaron en esta primera etapa.

Con este avance, ya se tienen alumnos de la carrera de Energías Renovables haciendo algunas prácticas y una vez terminada la granja de paneles solares ahorrarán hasta un 65% de la energía eléctrica del total del consumo de esta Universidad, gracias a este proyecto.

Eduardo Gutiérrez señaló que la obra se tiene contemplado entregar en la segunda semana de diciembre; para luego buscar más recursos que se requieren para la segunda etapa, puntualizó.

Las células fotovoltaicas que componen estos paneles convierten la radiación solar en electricidad gracias al efecto que provoca en los fotones. A través de cargas positivas y negativas en dos semiconductores de distinto tipo, se produce la corriente eléctrica haciendo que la luz llegue hasta nuestros establecimientos.

La instalación de paneles solares reduce significativamente la factura eléctrica mensual y la dependencia de la red pública. Esta independencia energética protege contra el aumento del coste de la electricidad y contra la volatilidad en el precio de los combustibles y amigable con el medio ambiente.