UTeM promueve y emprende cursos en chino enfocados a los negocios

La Universidad Tecnológica de Manzanillo promueve y emprende el idioma chino mandarín con cursos enfocados a los negocios internacionales, con apoyo de ponentes reconocidos en tratados bilaterales entre los países México-China.

En representación del Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Mtro. Francisco Alberto Zepeda González, la Lic. Emmy Nayeli Guillén Márquez, directora del Área Académica de la Universidad Tecnológica de Manzanillo dio la bienvenida a los participantes y mencionó la importancia de incentivar y promover estos cursos en los jóvenes que, por estar presentes en un mundo globalizado, donde la tendencia económica se inclina a China, es fundamental este idioma.

El crecimiento abrumador de China lo convierte en un lugar de desarrollo y progreso que puede ser muy bien aprovechado por distintas personas que se atreven a buscar su crecimiento profesional y personal en el país asiático.

El Ing. César Rogelio Bustos Mendoza con Maestría en Desarrollo Corporativo en Comercio Internacional, representantes regional en Colima de la MexCham, que es la Cámara de Comercio México-China  donde se promueve proyectos con China, en el cual se realizan traducciones, interpretaciones para empresas e instituciones; comentó que la Universidad Tecnológica de Manzanillo desarrollará cursos del idioma chino enfocados en negocios en la modalidad virtual, ventaja que podrán alcanzar no sólo los alumnos o residentes locales, sino de otros estados, como están actualmente cursando personas de Veracruz, Guanajuato, Estado de México e inclusive de otras instituciones como la Universidad de Colima.

Una de las principales razones por la que el chino mandarín es importante, es porque en los últimos años China ha mostrado un rápido crecimiento comercial, proyectándose a ser el mayor centro económico a nivel mundial. Las oportunidades de desarrollar algún negocio son altísimas.

En este curso que fue abierto al público y concluirá el próximo 10 de diciembre, se tuvo como invitado al colimense, Salvador Suárez Zaizar, socio de la Empresa de Atracción de Inversión Extranjera a México y Exportación de Alimentos y Bebidas a China y en años anteriores, encargado de Asuntos Bilaterales en la Embajada de México en la República Popular China (2013-2015) por mencionar algo de su amplísimo perfil.

Salvador Suárez destacó, que el conocer el idioma Chino Mandarín te abre puertas al mercado internacional, pues en menos de una década, China volverá a ser la primera economía del mundo, superando a Estados Unidos.

“Lo que se ve actualmente es una competencia entre estos dos países que están peleando por el liderazgo en el mundo y el liderazgo en la tecnología”, dijo.

Reveló que en China hay un plan “Made In China 2025” (Hecho en China 2025) contiene 10 sectores prioritarios del futuro, en los que destaca la robótica, la aeronáutica, la innovación en maquinaria agrícola; por mencionar algunos de los sectores que están avanzando en las economías desarrolladas, y que están compitiendo directamente con Estados Unidos, “por eso EUA bloquea el crecimiento de una empresa como Huawei porque está avanzando rápidamente y están compitiendo con las grandes multinacionales que habían salido de Estados Unidos, por ello el conflicto y la guerra comercial” expuso Salvador Suárez.

El experto en economía china, mencionó que actualmente hay retos y oportunidades de crecimiento para los jóvenes que hablen el idioma chino; cuando las dos grandes potencias están compitiendo por el liderazgo en el mundo, para México se le presenta la oportunidad de brindar servicio a empresas Chinas afectadas por Estados Unidos, para que puedan exportar sus productos, y a través de México ingresar al mercado estadounidense sin afectar tanto sus impuestos o aranceles, manteniendo precios competitivos.

Por lo anterior, empresas chinas como Huawei y ZTE que ya están invirtiendo en México, y quien domine el idioma podrá ser un enlace o trabajador de esas grandes empresas que requieren de jóvenes que entiendan el comercio, los negocios y el idioma chino. Otra oportunidad es que se tiene el puerto de Manzanillo, el puerto mexicano con mejor conexión con el mercado asiático, específicamente con China.

China es un país de 1400 millones de personas aproximadamente, es la segunda economía del mundo, es el principal exportador y segundo importador de mercancía en el mundo.

Además del comercio, en los temas de cooperación, China busca erradicar la pobreza extrema y como meta tienen erradicarla en este año.

En China tienen un centro que comparten estrategias exitosas para erradicar la pobreza, y centros de investigación agrícola que ofrece becas interesantes para estudiantes o desarrollar proyectos tecnológicos que eficienticen la agricultura.

En el ramo turístico, se estima un registro de 130 millones de chinos que viajan al extranjero anualmente, por ello la importancia de contemplar -y no existe- una “guía” para tratar al turista chino, porque tienen peculiaridades muy marcadas que los distingue, como no hospedarse en el piso 4 o tener agua caliente en sus cuartos para hacerse sus tés, por mencionar algunos de los puntos que se debe conocer para recibir al turista asiático

Para finalizar, destacó que el saber chino mandarín, creas empatía con los chinos, quienes te empiezan a vincular con otros que te abrirán oportunidades de negocio. No se necesita ser un experto en el idioma chino para comenzar a hacer negocios con el gigante asiático.

Para el cierre del curso que será el 10 de diciembre, se tendrá como invitado especial al Mtro. Felipe de Jesús García Aguayo, especialista en procesos de Exportación, asesor y consultor para el desarrollo de negocios internacionales con especialidad con China, miembro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). Además, fungió del 2014 al 2019 como Consejero Comercial de ProMéxico en Beijing en la embajada de México en Beijing.