Desarrolla UTeM Diplomado en “Docencia Universitaria”

//Desarrolla UTeM Diplomado en “Docencia Universitaria”

Desarrolla UTeM Diplomado en “Docencia Universitaria”

La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) inició con una nutrida participación el Diplomado “Docencia Universitaria”, con el objetivo de “dotar de herramientas teórico-prácticas para el desempeño docente, la acción tutorial y la asesoría para el emprendimiento.

El Dr. Adrián Tintos Gómez, Secretario Técnico del Área Académica de la UTeM expuso la importancia de la preparación del personal docente en tiempos de grandes cambios y dificultades en todos los ámbitos, por lo que subrayó la importancia de prepararse mediante las herramientas tecnológicas para llevar una mejora continua en favor de los jóvenes estudiantes, que son el futuro de este país.

Tintos Gómez enfatizó en las instrucciones del Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Mtro., Francisco Alberto Zepeda González, en realizar de manera constante, capacitaciones en los docentes para desarrollar una educación de calidad y tener profesionistas competitivos.

El Diplomado consta de cuatro módulos semanales, los cuales concluirán el 27 de mayo del 2021.

La Metodología es mixta (exposición, seminario, taller, sesiones de video conferencia y trabajo independiente) y se realizarán tareas y actividades, así como un producto por módulo.

El Módulo 1 Teorías del aprendizaje consiste en desarrollar en el participante una comprensión suficiente de las bases teóricas de la formación basada en competencias, así como de las principales teorías del aprendizaje que la sustentan y sus implicaciones educativas.

En el Módulo 2 Enseñanza mediada por las TIC’s se habilitará a los participantes en el empleo de herramientas digitales para trabajar diferentes tipos de contenidos de aprendizaje.

Para el Módulo 3 Docencia y acción tutorial se buscará propiciar en el participante la capacidad de desarrollar una entrevista de orientación, mediante actitudes, habilidades y técnicas prácticas para el desempeño de la acción tutorial.

El Módulo 4 Docencia y emprendimiento, tiene como objetivo habilitar a los participantes en el desarrollo y asesoría de un proyecto de emprendimiento mediante el conocimiento y empleo de los recursos técnicos necesarios para implementarlo.

El Coordinado de este diplomado, Mtro. Gabriel Morales Ramírez destacó que los módulos son desarrollados por instructores de amplio reconocimiento y trayectoria internacional en la materia como: José Antonio Delgado Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya), Licenciado en DEI (ULSA), Certificado en Design Design Thinking (Universidad de Salamanca); Fabiola Mora, Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje (U de G), Certificada en Diseño Didáctico Instruccional, Teacher’s Training, Educación Basada en Competencias, Educación Basada en Problemas, Trabajo Cooperativo y en Ambientes Virtuales de Aprendizaje e Innovación Educativa;  Mariana Camarena quien es Licenciada en Pedagogía e Innovación Educativa (UP, GDL) con Especialidad en Antropología y Ética, acreditada como asesora universitario y Valeria Sánchez, Maestra en Generación y Gestión de la Innovación (U de G), Licenciada en Gestión Cultural (ITESO) con Especialidades en diseño de estrategias e innovación y en Propiedad Intelectual, cuenta con un Diplomado en Innovación y creatividad para la Educación (Universidad de Salamanca) y es fundadora y directora de Cardumen, agencia de Gestión Cultural.

En la inauguración estuvo presente el Secretario de la Juventud del Gobierno del Estado, Lic. Gamaliel Haro Osorio y el Director de Educación del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Miguel Martínez Yañez.

2020-11-30T16:43:35+00:00