Imparten en la UTeM conferencias para la salud mental

//Imparten en la UTeM conferencias para la salud mental

La Doctora Dulce Rodríguez Zambrano médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Manzanillo comentó que los adolescentes y jóvenes, son quienes mayor problema de salud mental se registra a nivel mundial; así lo dio a conocer, durante la conferencia “Salud Mental y Prevención del Suicidio” que se presentó a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM).

Explicó que la Organización Mundial de Salud (OMS) prevé que para el año 2020, la depresión y tendencias suicidas serán, la segunda causa de incapacidad a nivel mundial, siendo los adolescentes y los jóvenes de 15 a 29 años, el rango de edad los que presentan mayor problema y que estadísticamente son quienes presentan también mayores casos de suicidio.

El 40% de los pacientes que el CIJ detecta, durante su tratamiento, presentan patologías con trastorno mental como depresión y tendencia suicida.

Los factores que mayormente se detectan en estos trastornos mentales son por: abuso de droga a temprana edad, violencia, baja autoestima, abandono y violencia familiar, personas que desde muy pequeños han tenido rezago, bajos niveles socioeconómicos, factores genéticos, estos últimos son muy relevantes porque después detona en la juventud.

Apuntó algunas recomendaciones, como: prestar atención, comunicación, educación emocional, que muchas veces lo dejamos a un lado para abordar otro tipo de educación, manejo de estrés, repercutirá más en el individuo.

El Mtro. Gabriel Morales Ramírez, Jefe del Departamento de Tutorías de la UTeM detalló que la universidad considera importante la educación para la salud mental, a través de talleres, conferencias y atención directa a los jóvenes para potencializar sus capacidades, generando las herramientas básicas para enfrentar dificultades que estos pudieran tener, en el presente o futuro inmediato.

2019-10-25T16:24:42+00:00