Técnico Superior Universitario en Logistica Area Cadena de Suministros

Perfil del egresado

El Técnico Superior Universitario en Logística  Cadena de Suministros es un profesionista capas de aplicar la logística integral, por medio de la planificación, organización y control en el flujo materias primas e insumos, servicios e información desde su origen hasta el punto de consumo, así como el abastecimiento y la distribución.

Su formación se orienta a aplicar la logística como una nueva forma de análisis de procesos, el diseño de rutas de transporte que haga eficiente la distribución de productos terminados así como el suministro de insumos y materias primas.

La duración de la carrera es de 3 años 8 meses, teniendo una salida lateral a los 2 años, recibiendo el titulo de Técnico Superior Universitario en Logística Área Cadena de Suministro, al termino de 3 años 8 meses obtendrás el titulo de Ingeniero en Logística Comercial Integral.

Modelo educativo

Modelo Educativo 70% Práctico

70

Modelo Educativo 30% Teórico

30

Perfil de ingreso

Preferentemente contar con bachillerato técnico en preparación de alimentos y bebidas, turismo, producción industrial de alimentos, humanidades, nutrición, química en alimentos y con los conocimientos básicos de contabilidad, informática y expresión oral y escrita.

Será capaz de:

  • Coordinar la red logística de mercancías, a través del análisis del flujo de materiales e información, de las actividades primarias y de apoyo de la logística, aplicando herramientas administrativas, de calidad, de estadística, técnicas de comunicación y uso de TIC `s, con base en el plan estratégico de la organización, la normatividad aplicable nacional e internacional, para la satisfacción del cliente y contribuir a la creación de valor de la organización.

  • Supervisar el proceso logístico de abastecimiento a través del seguimiento al programa de compras y proceso de abastecimiento de materiales con apoyo de metodología de inventarios, herramientas administrativas y de calidad, software especializado, considerando la documentación del proceso de compras, sus políticas y normatividad nacional e internacional aplicable para garantizar el suministro de las mercancías en tiempo y forma.

  • Supervisar la logística de almacén a través de herramientas administrativas y de calidad, metodologías de inventarios, técnicas de clasificación, manipulación, almacenamiento y despacho de mercancía, uso de TIC’ s, considerando las políticas organizacionales y normatividad nacional e internacional aplicable para el abasto de materiales y manejo de los recursos.

  • Coordinar el proceso logístico de distribución de mercancías a través de herramientas de administrativas, de calidad, análisis de la naturaleza de las mercancías, selección de tipos y modo de transporte, considerando las políticas organizacionales y normatividad nacional e internacional aplicable para satisfacer los requerimientos del cliente.

  • Coordinar el suministro de materiales, a través del análisis de los requerimientos e inventarios, herramientas de administración, calidad y costos, uso de las TIC´s, estrategias de compra, considerando las políticas y procedimientos de la organización, así como la normatividad nacional e internacional aplicable, para satisfacer las necesidades del cliente y contribuir en el valor económico de la empresa.

  • Planear el flujo de suministro de materiales a través del análisis de los requerimientos e inventarios, técnicas de manejo de materiales, herramientas administrativas y de calidad, con base en el plan de recursos de distribución el programa de compras, políticas procedimientos establecidos, la normatividad nacional e internacional aplicable para asegurar el abastecimiento en tiempo y forma.

  • Supervisar el flujo de suministro de materiales a través del seguimiento al programa, análisis comparativo y del flujo de la información, uso de TIC’s, herramientas administrativas, de calidad y estadística aplicada, considerando la normatividad aplicable nacional e internacional para la mejora continua.

Campo Laboral:

  • Empresas, publicas y privadas dedicadas al abastecimiento, transportación, distribución y comercialización de mercancías.

  • Empresas dedicadas al transporte nacional e internacional de mercancías.

  • Compañías de autotransporte de carga, transporte de pasajeros, paquetes y envíos, almacenes y centros de distribución, cadenas comerciales, agencias aduanales, comercializadoras, fabricas y maquiladoras

  • Organismos de investigación de mercados regionales, nacionales y trasnacionales.

    • Almacenes de carga en general.
    • Almacenes de carga especializada.
    • Almacenes generales de deposito.
    • Organismo de  Agentes Aduanales.
    • Entre otros.

Plan de Estudios

TSU. en Logistica Area Cadena de Suministros