Tecnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales.2021-02-24T16:57:20+00:00

Tecnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales. Área clasificación arancelaria y despacho aduanero.

Perfil del egresado

ElTécnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero es un profesionista capaz de aplicar la logística integral por medio de la planificación, organización, dirección y control en el flujo eficiente de materias primas, servicios e información, desde su origen hasta el punto de consumo, así como el abastecimiento y la distribución. Aplica técnicas del proceso metodológico que conlleva la clasificación de la mercancía para el pago de los impuestos al comercio exterior y el trámite que conlleva incorporar a una mercancía al país, aplicando sus conocimientos con gran sentido de responsabilidad. La duración de la carrera es de 3 años 8 meses, teniendo una salida lateral a los 2 años, recibiendo el título de Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, al término de 3 años 8 meses obtendrás el título de Ingeniero en Logística Comercial.

Modelo educativo

Modelo Educativo 70% Práctico

70

Modelo Educativo 30% Teórico

30

Perfil de ingreso

Preferentemente contar con bachillerato técnico en preparación de alimentos y bebidas, turismo, producción industrial de alimentos, humanidades, nutrición, química en alimentos y con los conocimientos básicos de contabilidad, informática y expresión oral y escrita.

Será capaz de:

  • Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.

  • Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e identificar oportunidades.

  • Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.

  • Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional.

  • Clasificar mercancías con base en la legislación correspondiente, para determinar las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

  • Gestionar el despacho aduanero de mercancías conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislación aplicable, para la importación o exportación de mercancías.

Campo Laboral:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al abastecimiento, transportación, distribución y comercialización de mercancías de comercio exterior.

  • Empresas dedicadas a la transportación nacional e internacional de mercancías.

  • Empresas dedicadas a los servicios de operación logística y subcontratación.

  • Dependencias de gobierno (SAT, Secretaría de Economía, SEFOME).

  • Agencias Aduanales.

  • Empresas Maquiladoras.

  • Empresas de consultorio en materia de comercio exterior.

Plan de Estudios

TSU. en Operaciones Comerciales Internacionales. Área clasificación arancelaria y despacho aduanero.