Proyecto de Investigación en UTeM genera electricidad con producción de vapor

La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) desarrolla el proyecto “Colector de Canal Parabólico Híbrido para la Producción de Vapor” con el objetivo de generar energía eléctrica con la captación de los rayos solares a través del vapor; investigación que resultó beneficiada con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

La investigación de proyectos sustentables en beneficio de la sociedad y el medio ambiente será un sello característico de la UTeM, señaló el Rector, Mtro. Francisco Alberto Zepeda González quien ha manifestado como prioridad, el impulso a la investigación entre académicos y los estudiantes.

El Dr. Juan Antonio Díaz Gómez, director del Centro de Investigación en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Manzanillo destacó que el proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de Colector de Canal Parabólico híbrido para la producción de vapor; esto para aprovechar la energía solar y adquirir temperaturas altas de 150 a 300 grados centígrados dependiendo de la longitud del colector.

Un colector solar cilíndrico parabólico (CCP) está compuesto por un canal cuyo perfil tiene forma de parábola. Esta geometría permite que la radiación solar que incide paralela al eje focal de la parábola se concentre en el foco de la misma.

El municipio de Manzanillo es ideal para aprovechar energía solar como fuente de energía, pues se tiene una buena insolación, una buena radiación de sol donde su aprovechamiento es de 5.5 whats/m2 para transformarlo en alguna energía.

“En la universidad estamos desarrollando desde la parte del diseño, su construcción, proponiendo un colector híbrido entre un colector de canal parabólico y un panel fotovoltaico para que se complementen en unas partes eléctricas”, explicó el Dr. Juan Antonio Díaz.

Para este proyecto se requieren grandes habilidades mecánicas, de diseño y construcción, en la UTeM vamos a validar que funcione bien a través de sensores para darle las mediciones a las variaciones más importantes. Este colector se puede utilizar en las centrales eléctricas, en donde sabemos que se utiliza combustóleo o gasóleo, gas; dependiendo de la tecnología que usan cada uno y se pueda aprovechar el vapor con los colectores para producir electricidad.

Se puede usar además en restaurantes, hospitales, en algunas industrias de procesos químicos y alimenticios, donde se requieran grandes cantidades de calor se puede utilizar esta tecnología y minimizar los efectos invernadero al evitar la quema de otro tipo de combustible.

Actualmente hay algunas propuestas de este proyecto que están desarrollándose en Morelos, Estado de México y parte norte del país.

El Dr. Juan Díaz enfatizó que los beneficios son muchos, desde lo académico, social y ambiental: emite menos gases y genera electricidad con tecnología de Energías Renovables. En un futuro, este proyecto podría generar recursos incluso para la propia institución; “esto puede servir también como un campo experimental para los estudiantes y que ellos mismos vean cómo aplicarlo en la industria”, puntualizó.