Este día se llevó a cabo el acto protocolar del Posicionamiento relacionado con la No Tolerancia a los Actos de Corrupción, ante toda la comunidad laboral de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), en atención al programa anual de trabajo del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés (CEPCI), con el propósito de establecer compromisos concretos para combatir y erradicar cualquier mala práctica.
El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Mtro. Guillermo Torres López, quien subrayó que todo servidor público de esta institución “tiene el deber firme e ineludible de actuar de forma honesta y transparente en apego a los principios, valores y reglas de integridad conforme a las leyes y códigos de ética y de conducta propios, que habrán de observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, consciente de que no existe discurso más persuasivo que el ejemplo” señaló.
El Comité de Ética será el encargado de llevar a cabo acciones de capacitación, así como elaborar campañas permanentes de difusión en la materia con el fin de disuadir conductas de corrupción, exhortando al personal docente y administrativo a cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse de manera profesional, así como a las personas proveedoras de servicios, padres de familia, entidades y personas prestadoras de estadías profesionales; con el propósito de construir una nueva ética pública.
“Agradezco su trabajo y entusiasmo por tomar acciones éticas que enaltezcan el nombre de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, que nos incluye a todos. Asimismo, agradezco la supervisión constante de la Secretaría de Educación y los invito a hacer equipo para marcar las nuevas rutas, el respeto individual para todos los que formamos parte de este cuerpo laboral, al estudiante y sobre todo a la institución” puntualizó el Mtro. Guillermo Torres.
En su intervención, el Mtro. Ricardo Laguerenne Guillén, Coordinador de Control Interno de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, expuso que este posicionamiento es un lineamiento que emerge de los poderes del Estado para acabar con la corrupción; destacando la importancia del control interno que inició que adoptó la función pública de la iniciativa privada.
“Debemos entender que hay lineamientos a seguir en tres grandes bloques, la cuestión jurídica, administrativa, y la conducta de comportamiento del servidor público en las propias dependencias, establecidas en el Código de Ética”, expresó el Mtro. Ricardo Laguerenne.
En el mismo evento, la Lic. Emmy Nayeli Guillén Márquez, Jefe del Departamento de Control Interno, impartió la capacitación para la aplicación de la Metodología de Administración de Riesgos con objeto de que todas las áreas administrativas de la institución, para obtener las herramientas que integra la Matriz y el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos 2023 al que se dará seguimiento en el ejercicio del año 2024.
Leave A Comment