La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), en coordinación con la Fundación "Jorge Humberto Silva Ochoa", realizó una mesa de análisis académica en el marco del XI aniversario luctuoso del principal fundador de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa. Al evento asistieron estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo de la universidad. en el marco del XI aniversario luctuoso del principal fundador de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa.
El evento tuvo como objetivo reflexionar sobre el origen, consolidación y futuro de la institución, así como los retos actuales en el contexto del proyecto “Nuevo Puerto de Manzanillo”. Participaron como panelistas el Prof. Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, el periodista Adalberto Carvajal Berber, Lic. Jorge Silva Torres presidente de la Fundación y el rector de la UTeM, Mtro. Guillermo Torres López, quien fungió como moderador.
Se destacó la visión del Lic. Silva Ochoa para impulsar una universidad orientada al desarrollo económico regional, promoviendo una planeación a largo plazo más allá de los ciclos gubernamentales.
“El rumbo que debe seguir la UTeM es el fortalecimiento interno que tiene que ver con la unidad, la identidad y la acción colectiva”, afirmó Jorge Silva Torres, al subrayar el papel de la educación como herramienta de integración social.
Por su parte, Adalberto Carvajal reconoció que, gracias a la visión del fundador, la UTeM hoy forma profesionales que atienden las demandas del sector logístico, portuario, comercial y energético, con un modelo educativo dual que ha sido replicado por otras instituciones.
Durante el análisis, el Prof. Arnoldo Vizcaíno destacó el papel estratégico de la universidad en el contexto del desarrollo portuario, señalando que “la UTeM está territorialmente en el mejor lugar para incidir en esta coyuntura histórica del puerto de Manzanillo, que impactará a nivel nacional e internacional”.
En conjunto, se resaltó que la UTeM cuenta con el respaldo del gobierno estatal, el apoyo de la federación y el desafío de consolidarse como un referente en formación profesional a nivel regional y nacional.
El encuentro no solo rindió homenaje a Jorge Humberto Silva Ochoa, sino que reafirmó el compromiso de la universidad con la transformación del país desde el Pacífico mexicano.