Ingeniería en Mantenimiento Industrial
Perfil del egresado
- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
- Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.
Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.
-
- Valorar la información de los factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros mediante el análisis de las políticas y las condiciones de la empresa y de su entorno para la toma de decisiones.
- Administrar el plan maestro de mantenimiento mediante el establecimiento de políticas, métodos y procedimientos de mantenimiento para mejorar la operación de los recursos y equipos empleados.
Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.
-
- Garantizar la correcta operación de los equipos e instalaciones mediante la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento para contribuir a la competitividad de la empresa.
- Supervisar el uso racional y eficiente de recursos energéticos, la seguridad industrial y el manejo de residuos mediante la aplicación de normas para coadyuvar a la operación sustentable de la empresa.
Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
Integrar proyectos de innovación a los sistemas productivos con enfoque en la mantenibilidad mediante la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad de la empresa.
-
- Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico mediante estudios de viabilidad y factibilidad para mejorar la mantenibilidad.
Modelo educativo
Modelo Educativo 70% Práctico
Modelo Educativo 30% Teórico
Perfil de ingreso
El aspirante al programa educativo de Ingeniería en Mantenimiento industrial deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Haber concluido los estudios del Técnico Superior Universitario de la familia de Mantenimiento.
- Registrase como aspirante a la Ingeniería en Mantenimiento Industrial
- Contar con los siguientes conocimientos y capacidades:
- Conocimientos básicos en Física y Cálculo.
- Conocimientos de electricidad básica e industrial.
- Habilidades del pensamiento, analítico y creativo.
- Habilidad en el uso de herramientas manuales y eléctricas.
- Habilidad en el uso de máquinas herramientas.
- Habilidad en las herramientas de cómputo.
- Capacidad de trabajo práctico.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Será capaz de:
Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de la planta.
Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar su eficiencia y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y competitividad de la empresa.
Validar estudios de ingeniería y proyectos tecno-económicos mediante el análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
Dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de los objetivos estratégicos.
Campo Laboral:
Empresas públicas y privadas dedicadas a los sectores primario, secundario y terciario, tales como:
Minería, Pesca y Agricultura.
Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otras.
Su propia empresa de mantenimiento industrial.