La UTeM será la primera universidad en el estado, en contar con una granja fotovoltaica de paneles solares

Gracias a la gestión coordinada del gobernador del estado de Colima, Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez y el rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), Mtro. Francisco Alberto Zepeda González se está llevando a cabo, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), el suministro y colocación de la “Granja Fotovoltaica de paneles solares” en su primera etapa.

El Rector de la UTeM, Mtro. Francisco Alberto Zepeda González comentó que, con éstas acciones se tendrá grandes beneficios a la universidad, primero porque se tendrá un ahorro significativo en el pago del uso de energía eléctrica y segundo porque servirá como campo experimental para los estudiantes de la carrera en Energías Renovables.

“Seremos un referente por el uso de energías limpias, tanto por el ahorro de energía eléctrica como en lo académico, logrando así que nuestra universidad contribuya además en la investigación de los recursos naturales para el aprovechamiento sustentable” señaló Francisco Zepeda.

Al respecto, el director del INCOIFED, Ing. Eduardo Gutiérrez Navarrete comentó que, ésta obra de Infraestructura Educativa se realiza con recursos estatales del Fondo de Aportaciones Múltiples en este ejercicio 2020, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos; cuyas aportaciones encaminadas al beneficio integral de la comunidad estudiantil del municipio de Manzanillo.

El INCOIFED coadyuvará la optimización y ahorro del consumo de energía de la UTeM con un beneficio aproximado del 65% del total del consumo. El servicio de la granja fotovoltaica aportará energía a la totalidad del campus, con lo que se busca eficientar energía autosuficiente a futuro en la UTeM.

Después de la licitación para esta obra, se dio a conocer que la empresa local ELECSOL S.A de C.V, fue la ganadora para desarrollar este proyecto, que consiste en el suministro e instalación de 700 paneles solares monocristalinos, construcción de pilotajes de concreto para asegurar y optimizar el anclaje de las estructuras de los paneles, construcción de estructuras a base de aluminio reforzado y elementos especiales para los panales solares, suministro e instalación de inversores de energía para transformar la captación de la misma, confinamiento y seguridad de los paneles, así como la infraestructura eléctrica necesaria para complementar el proyecto innovador de Energía.

El Arquitecto Enrique Puente Castellanos de la empresa ELECSOL S.A de C. V expuso que las especificaciones técnicas consisten en su primera etapa, de la colocación de paneles solares de 390 watts cada uno para este tipo de uso, (alta demanda de energía) y la calidad de los mismos se encuentran en el top de los mejores en este tipo de materiales especializados.

La ubicación de la granja dentro de las instalaciones del campus es óptima debido a la gran incidencia solar en esa área (lejos de construcciones o edificios).

El costo beneficio entre una granja de paneles y la colocación de paneles sobre edificios, radica en que con una granja de paneles se evita intervenir la infraestructura existente que no es apta para estas instalaciones, con lo que se evita modificar lo menos posible los edificios existentes que no fueron construidos para tal fin.

“Además, el mantenimiento general de los paneles es más eficaz y con menor impacto en costo. La granja fotovoltaica permite un acceso directo a los paneles y a su infraestructura, por lo que debido a la oferta educativa que ofrece la UTeM (Energías Renovables) se busca con este proyecto proveer de un espacio tecnológicamente equipado para fines didácticos” explicó Enrique Puente.

La segunda etapa de este proyecto consistiría en la construcción de más panales solares que daría el 100 por ciento de aprovechamiento y con ello recuperar la inversión en un aproximado de 7 años.

Este proyecto integral del INCOIFED se encuentra bajo la norma mexicana NOM-001-2012, se obtendrá la certificación y aval de las autoridades oficiales de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. La empresa ejecutora cuenta con las certificaciones correspondientes para realizar este tipo de infraestructura especializada.

Con estas acciones, por segunda ocasión, el gobierno del estado realiza proyectos de infraestructura para energías renovables en la UTeM, recordando que el primer proyecto fue el edificio del Centro de Investigación en Energías Renovables (CIER) que llevó a cabo en 3 etapas y el segundo, esta granja fotovoltaica de paneles solares.