Al iniciar el periodo rectoral del M.M. Francisco Alberto Zepeda González en la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) se gestionó un recurso por 15 millones de pesos para generar un Granja Solar, que funcionara como campo experimental para los estudios de investigación y desarrollo que realizan los docentes, investigadores y estudiantes de la carrera en Energías Renovables y se complementara el equipamiento del Centro de Investigaciones en Energías Renovables, y contribuyera el cuidado al medio ambiente.

La UTeM se consolida como una institución sustentable, al generar su propia energía limpia que requiere para su operación y que disminuyera los costos económicos en consumo de energía eléctrica.

El rector Francisco Alberto Zepeda González reveló que ya se tienen los primeros resultados:
Último recibo mensual de CFE en operaciones normales sin Granja Solar: 245 mil pesos.
Recibo mensual de CFE sin Granja Solar y con trabajo principalmente desde casa: 80 mil pesos
Recibo de CFE a distancia con operación de la primera etapa de la Granja Solar: 4 mil pesos.

“Es así como la Universidad Tecnológica de Manzanillo arranca el funcionamiento de la primera etapa de la granja con 700 paneles solares para ahorrar el uso de energía eléctrica y lograr un desarrollo sostenible con el uso de las energías limpias” expuso el rector, Francisco Zepeda.

Esta primera etapa de paneles solares es todo un éxito, por lo que el rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Francisco Zepeda González señaló que a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED) se gestionó ante el gobierno federal la inversión para el suministro y colocación de la “Granja Fotovoltaica de paneles solares.

En esta primera etapa se logró invertir 15 millones de pesos, lo que coadyuvará a la optimización y ahorro del consumo de energía de la UTeM con un beneficio aproximado del 65% del total del consumo, generando un ahorro en esta primera etapa de 160 mil pesos. El servicio de la granja fotovoltaica aportará energía al campus universitario.

Este proyecto integral del INCOIFED se encuentra bajo la norma mexicana NOM-001-2012, y obtener la certificación y aval de las autoridades oficiales de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Los resultados en la UTEM orgullo de los universitarios y de los manzanillenses.