Mejora la UTeM indicadores de calidad en PRODEP y SNI

*Logran publicar artículos de investigación científica en revistas internacionales indexadas

Con el objetivo de propiciar el desarrollo tecnológico y la cultura de la investigación en la planta docente de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, se realizó un plan de trabajo colegiado desde el inicio de la actual administración rectoral que dirige el Mtro. Francisco Alberto Zepeda González con excelentes resultados.

A través de la definición de desarrollo de Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) y el trabajo colaborativo se logró que dos cuerpos académicos alcanzaran reconocimiento en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP):

1 Ingeniería y Desarrollo Tecnológico Sustentable (UTM-CA-5), integrado por 11 PTC de 3 PE, su líder el Dr. Joel Salomé Baylon.

1. Gestión Administrativa, Financiera y de Negocios Portuarios (UTM-CA-6), formado por 5 PTC de 3 PE, que lidera la Dra. Miriam Roxana Vázquez Zamudio.

Además, se participó en la convocatoria de Nuevos Profesores de Tiempo Completo, PRODEP-2020, logrando un beneficio de un financiamiento por $1´005,440.00 (un millón cinco mil cuatrocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.), para la habilitación de equipo de cómputo e implementación de proyecto innovador de desarrollo tecnológico a cuatro beneficiados, así como un estímulo económico mensual para fomentar su permanencia. Es de señalar que en los proyectos participan otros docentes y alumnos.

El Rector de la UTeM, Mtro. Francisco Zepeda González comentó que, gracias al esfuerzo y dedicación al trabajo colaborativo en los cuerpos académicos, se logró publicar siete artículos científicos en revistas internacionales, de los cuales 6 con JCR (Journal Citation Reports) y uno sólo indexado.

Se logró fortalecer la planta docente, al contar con dos PTC con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigación (SNI), siendo uno candidato y el otro nivel I; propiciando una mejora continua en calidad académica para la formación integral de los estudiantes.

Resaltar que, al inicio del 2019, se contaba con un solo cuerpo académico (CA) con réplica ante PRODEP, perdiendo su reconocimiento meses después; actualmente se tienen 4 de los 35 PTC con reconocimiento a perfil deseable. Otro reto presentado fue que al llegar el nuevo periodo rectoral, no se tenía un solo peso autorizado por PRODEP y sólo un PTC contaba con reconocimiento -de candidato- al SNI. Hoy lo hemos superado de manera positiva.

“Actualmente, se trabaja colegiadamente para que la plantilla de PTC cuente con reconocimiento de Perfil Deseable, logre recursos del PRODEP y forme parte del SNI” señaló Francisco Zepeda González.

Al respecto, el Dr. Joel Salomé Baylon reiteró que es importante el apoyo a los docentes e investigadores a través del SNI “porque mediante su evaluación rigurosa fortalece la calidad de las investigaciones en ciencia e innovación tecnológica, así como la formación de nuevos recursos humanos altamente capacitados; para el investigador es un reconocimiento moral y económico”, expuso.

En la actual administración rectoral es cuando más impulso se tiene a la investigación, “se apoya al cumplir los marcos normativos de la institución, así como la toma de decisiones mediante órganos colegiados, estos apoyos se ven reflejados en los incrementos del número de perfiles PRODEP e investigadores que pertenecen al SNI”, señaló el Dr. Joel Salomé.

A pesar de la pandemia y las dificultades que imperan en todo el sistema educativo por la contingencia sanitaria, en la Universidad Tecnológica de Manzanillo se apoyó y trabajó todos estos meses con la planta docente en la mejora continua y calidad para obtener el reconocimiento de los productos de las actividades sustantivas en el quehacer docente en las Universidades Tecnológicas.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo apoya este plan de desarrollo de la cultura de la investigación y el desarrollo tecnológico en busca de la mejora continua en la comunidad universitaria, de su profesorado, pero de manera particular de sus estudiantes, favoreciendo la formación de calidad e integral a través de la incubación de proyectos integradores, que propicie la cultura del emprendimiento en los estudiantes, formando profesionista que sirvan oportunamente a las demandas del desarrollo portuario y de la región, además mejorar los indicadores de calidad que permitan a la UTeM participar en convocatoria nacionales e internacionales de financiamiento que permita  un mayor desarrollo.